top of page

      Cirugía para el cáncer de mama

      En la actualidad se han producido cambios importantes en la forma como se debe operar el cáncer de mama, hemos experimentado una transición desde cirugías grandes y radicales hacia la cirugía preservadora de la mama, o bien, en casos seleccionados hacia las nuevas técnicas de oncoplastia mamaria.

 

   La primera y mas importante de las decisiones que se deben tomar es el momento adecuado para realizar la cirugía. Actualmente la tendencia es realizar la quimioterpia neoadyuvante por 6 a 12 ciclos dependiendo de las características tumorales y  respuesta al tratamiento, para luego planificar la cirugía.  Sin embargo, en las lesiones pequeñas, se prefiere realizar la cirugía como parte inicial del tratamiento.

 

   La mastectomia radical, es una tecnica utilizada por muchos años, y que continua teniendo importantes indicaciones en la actualidad. Se trata de realizar la excéresis de toda la mama a través de una incisión transversal u oblicua y luego completar un vaciamiento del tejido axilar, con lo cual se busca obtener información de los ganglios linfáticos, dato de mucho interés pronóstico.

 

     La mastectomia parcial oncológica, es una modalidad de cirugía en la cual se busca realizar la resección del tumor y parte del tejido sano, logrando lo que llamamos márgenes adecuados. Este tipo de cirugía es posible cuando la relación entre el tamaño de la mama y del tumor es favorable, cuando se trata de un solo foco tumoral o cuando las lesiones están localizadas favorablemente. El exito de esta cirugía depende de una adecuada localización de la lesión, para lo cual resulta de gran interés la marcación mediante tinción ecoguiada, o bien mediante la utilización de arpones metálicos bajo guia ecográfica, o mamográfica cuando se trata de lesiones visibles solo en la mamografía. Una intervención sin marcación es posible, solo en los casos donde la lesión es fácilmente palpable.

 

      La biopsia del ganglio centinela es una variación de la disección o vaciamiento axilar, que se esta utilizando con exito desde hace algunos años. Hoy por hoy, es la tecnica de elección, cuando clínica y ecográficamente la axila es negativa. Hay diversas técnicas de realizarlo, nosotros preferimos la siguiente: Antes de la cirugía se inyecta un coloide marcado con t99 en la región periareolar, en el espacio subdermico rico en vasos linfátivos, al cabo de unas horas, se ha registrado una importante migración del coloide a través de los vasos linfáticos, hacia los ganglios axilares. Mediante la utilización de una gamma camara, o una sonda detectora de radiación, el mastólogo es capas de identificar los primeros ganglios de drenaje, y con la ayuda de un patólogo saber si hay infiltración tumoral o no. En el caso de no haber tumor en los ganglios centinelas, no es necesario el vaciamiento axilar, que se realizará solo en las paciente en quienes el centinela resulta infiltrado con tumor. De esta forma se evita la realización de vaciamientos innecesarios, y se disminuye la morbilidad post-operatoria de una forma muy importante. También es posible realizar la detección del ganglio centinela utilizando colorantes vitales como el azul patente o azul de isosulfan, en cuyo caso la localización es por la tinción de los ganglio. Algunos mastólogos prefieren la técnica combinada, utilizando coloide marcado con t99 y colorante.

 

      Actualmente se han desarrollado una serie de técnicas dirigidas a disminuir el impacto psicológico del tratamiento quirúrgico. Se trata de la cirugía oncoplástica y de reconstrucción mamaria, que en general buscan mejorar la cicatriz, estableciendo ciertos criterios para el sitio de la incisión, para la elección del típo de incisión así como para la utilización de colgajos glandulares para "rellenar" el espacio, previniendo así la deformidad producto de la cirugía y/o la radioterápia. Es así como los mastólogos estamos utilizando patrones e incisiones diferentes a las tradicionales, entre las que destacan las mamoplastias laterales, horizontales o verticales, asi como las técnicas de reconstrucción con colgajos musculares como el dorsal ancho o  la utilización de protesis mamarias.  

 

     Actualmente exíste una importante variedad de técnicas y combinaciones para el correcto manejo quirúrgico del cáncer de mama. Su mastólogo debera darle toda la información necesaria y usted deberá aclarar cualquier duda sobre la conveniencia y los riesgos de cada intervención.

Autor:

Dr. Jesús Arias

Cirujano Oncólogo de mama. Mastólogo

www.mastologia.net

jesusaf@gmail.com

 

   Dr. Marvin Alvarado

   Cirujano Oncólogo de mama - Mastólogo.

   marvinaalvaradoh@gmail.com

bottom of page