top of page

      Hormonoterapia

Autor:

Dr. Jesús Arias

Cirujano Oncólogo de mama. Mastólogo

www.mastologia.net

jesusaf@gmail.com

 

    Dr. Marvin Alvarado

    Cirujano Oncólogo de mama - Mastólogo.

    marvinaalvaradoh@gmail.com

      Toda biopsia de un tumor mamario maligno debe ser sometida a un estudio biológico, con la finalidad de establecer factores pronósticos, y de orientar el tratamiento a seguir. Para lograr un adecuado estudio biológico se cuenta con dos herramientas: En primer lugar la inmunohistoquímica, que da información muy importantes de la sobreexpresión de los receptores de estrógenos y progersterona, así como del Her 2-neu, que es un protooncogen, localizado en el brazo largo del cromosoma 17, entre otras variables de interés. La inmunohistoquímica es un estudio de anatomia patológica, que se realiza directamente al tumor o bien a las muestras tomadas con agujas de biopsia, el resultado permite clasificar a las pacientes y conocer la utilidad de bloqueantes hormonales y de anticuerpos monoclonales, como parte del tratamiento. Entre estos medicamentos destacan los bloqueantes de los receptores estrogénicos como el tamoxifeno, o bien los inhibidores de la aromatasa, como el aromasis.  

 

      Otra herramienta Terapeutica es la inmunoterapia, entre estos farmacos destaca el herceptin, que ha resulta de gran utilidad en el tratamiento de los tumores que sobreexpresan el protooncogen Her 2-neu.

 

  La utilización de estos medicamentos es un complemento a la quimioterapia adyuvante, que busca disminuir las posibilidades de recidiva local o a distancia, y así mejor aun más el pronóstico de las pacientes. Recientemente se han comenzado a utilizar estos medicamentos como parte del tratamiento neoadyuvante, logrando buenos resultados hasta el momento.

 

 

 

bottom of page