top of page

      Quimioterapia

      Quimioterpia es la administración de diversos farmacos citotoxicos con la finalidad de destruir las células malignas. En general se colocan por vía endovenosa  dentro de protocolos de administración que con frecuencia son una dosis cada 21 días. Podemos diferenciar dos grandes tipos de quimioterpia para el cáncer de mama:

 

      Neoadyuvante: que se coloca antes de la cirugía.

 

      Adyuvante: Que se coloca después de la cirugía.

 

     

      Quimioterapia Neoadyuvante:

 

      Se trata de la administración de tratamiento endovenoso para el cáncer de mama, comenzando antes de la cirugía Busca disminuir el tamaño tumoral, con la intensión de  hacer una cirugía con mayor facilidad y mejores resultados. Tener el tumor en la mama durante el tratamiento, permite evaluar la sensibilidd tumoral al tratamiento, y así realizar ajustes en las dosis y en los esquemas de tratamiento, hasta estar seguros de utilizar el mas apropiado. No quiere decir que todo tumor debe ser sometido a quimioterapia neoadyuvante, pero si es verdad que actualmente es lo que se realiza con mayor frecuencia .

 

  Las pacientes sometidas a quimioterapia por cáncer de mama, generalmente sufren algunas consecuencias producto del tratamiento, pero usualmente no son tan importantes como lo que se presenta con otras formas de tratamiento oncológico.

 

    El mastólogo generalmente es un cirujano especializado en el tratamiento del cáncer de mama, de tal forma que a pesar de tener los conocimmientos necesarios, no se encarga de planificar el tratamiento médico, para ello su mastólogo la referirá a un médico oncólogo, quien será el encargado de establecer el mejor tatamiento para usted.

 

     Lo más común es que el tratamiento sea bien tolerado, presentandose con frecuencia la caida del cabello, y algunas molestias digestivas como consecuencia de los medicamentos. Lo más frecuente es que las dosis se coloquen cada 21 días hasta un total de 6 a 12 dosis, evaluando la respuesta tumoral clínica y ecográficamente cada 9 a 12  semanas. En general, la utilización de venas periféricas en los brazos es suficiente para la administración de los tratamientos, pero en algunas oportunidades será necesaria la colocación de un cateter  central con reservorió subcutáneo, para facilitar la administración de los medicamentos.

 

    Son muchos los esquemas utilizados, sin embargo entre los fármacos mas frecuentes destacan la Ciclofosfamida,  los taxanos (paclitaxel, docetaxel) y el 5 fluor uracilo, acompañado con diversos medicamentos para disminuir la intensidad y frecuencia de efectos secundarios.

 

     

     Quimioterapia adyuvante:

 

     Se trata de la administración de quimioterapia después de la cirugía, los esquemas son muy variables al igual que en la quimioterpia neoadyuvante.  El objetivo fundamental de este tratamiento es disminuir las posibilidades de  recidiva local y a distancia (metastasis). Tiene las mismas consideraciones expuestas para  la quimioterpia neoadyuvante.

     Autor:

     Dr. Marvin Alvarado

     Cirujano Oncólogo de mama - Mastólogo.

     marvinaalvaradoh@gmail.com

bottom of page