top of page

Tumores benignos. Nódulos mamarios

 

El termino nódulo mamario hace referencia a una lesión que ocupa un espacio dentro de la mama. Su uso generalizado, y muchas veces inadecuado, ha permitido que las pacientes sientan gran ansiedad, cuando se les detecta un nódulo mamario. Si bien es verdad, que en principio el cáncer de mama puede presentarse inicialmente como un nódulo mamario, también es verdad que la mayor parte de las veces se trata de lesiones benignas y no del cáncer de mama.

 

Sin embargo, NO HAY QUE DESCUIDARSE. Si usted se toca una "pelotica", "bulto"o nódulo en sus mamas, no se asuste,  pero acuda lo antes posible al mastólogo, para determinar la naturaleza de dicha lesión.

 

Nuevamente la ecografía mamaria resulta un método diagnóstico de gran interés, ya que permite realizar el diagnóstico diferencias entre un nódulo sólido y un quíste mamario, así como revela interesante información para realizar el diagnóstico diferencial con el cáncer de mama. Sin embargo, nuevamente insistimos en que el método de elección en mujeres mayores de 35 años es una mamografía de buena calidad.

 

Cuando un mastólogo detecta un nódulo mamario, la conducta es muy variable según sus características. En algunas oportunidades se puede decirdir observar la evolución del nódulo, en otras se puede decidir realizar citologías por punción o biopsias (PAAF y BAG), para así realizar un diagnóstico mas preciso y poder orientar mejor el caso. En pocas oportunidades se puede decidir una intervención quirúrgica como primera elección, aunque en general esta conducta resulta inadecuada. Lo correcto es tener la certeza diagnóstico antes de operar a una paciente.

 

algunos nódulos tienen el tamaño  o la naturaleza celular como para justificar su resección quirúrgica, en general se trata de cirugías de poca complejidad y rápida recuperación, la paciente es sometida a técnicas "suaves"de anastesia y se da de alta el mismo día (cirugía ambulatoria). Algunas lesiones nodulares por su gran tamaño o celularidad, requieren cuidades especiales como la localización intraoperatoria con eocgrafía o la radiolocalización, ya sea mediante tinción con colorantes, o mediante la colocación de delgados alambres a los que comunmente se les llama "arpón metálico".

 

El nódulo sólido mas frecuente es el fibroadenoma, de él hay algunas variables aunque por lo general con totalmente benignos. Algunos son atípicos y tienen velocidades de crecimiento muy variables.

 

Otras lesiones  son los lipomas, fibrolipomas, adenomas, hamartomas o el llamado tumor phyllodes.

 

Autor:

Dr. Jesus Arias

Cirujano Oncólogo de mama - Mastólogo

jesusaf@gmail.com

www.mastologia.net

bottom of page